NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SCHIPHOL

El consorcio hispano-holandés KL AIR, formado los arquitectos Kaan y Lamela y las ingenierías ABT e Ineco, ganó en 2017 la licitación internacional para diseñar la nueva terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, imponiéndose en la fase final a otras firmas de máximo prestigio. En 2018 se ha completado la fase de diseño de Plan Director y se ha avanzado en el diseño preliminar.

La futura terminal del aeropuerto holandés de Schiphol tendrá una superficie aproximada de 100.500 m2 construidos y con capacidad para 14 millones de pasajeros. El consorcio hispano-holandés KL AIR, formado los arquitectos Kaan y Lamela y las ingenierías ABT e Ineco, ganó en 2017 la licitación internacional para diseñar la nueva terminal, que se ubicará a continuación de las terminales 1, 2 y 3, al sur de la “Schiphol Plaza”.

Ineco, como ingeniería aeroportuaria, aporta al consorcio su conocimiento específico en este campo: planificación aeroportuaria, seguridad, proceso de equipajes, comercial, sistemas aeroportuarios, señalética e información, cumplimiento de normativa EASA, mantenimiento, accesos y plataforma.

En 2018 se ha completado la fase de diseño de Plan Director y se ha avanzado en la de diseño preliminar, cuya entrega final tendrá lugar en 2019. Asimismo, se ha ampliado la colaboración de KL AIR con Capital Programme en una nueva área de trabajo para acondicionar el espacio en el que se ubicará el nuevo terminal.

La distribución espacial de la nueva terminal y su diseño buscan la integración con el aeropuerto existente, la estación ferroviaria y otras futuras ampliaciones. Esto será posible gracias a la propuesta arquitectónica presentada que dota a la terminal de una gran amplitud espacial y de diferentes escenarios en un entorno lleno de luz natural. En el interior del edificio, la superposición de los flujos de pasajeros en diferentes niveles posibilitará que queden perfectamente diferenciados el vestíbulo de salidas y el área de recogida de equipajes. Por otra parte, los viales de acceso a la terminal serán elementos urbanos de integración que contribuirán a mantener Amsterdam como “una ciudad compacta”. Además, se trata de un proyecto desarrollado sobre tecnología BIM.

Nueva terminal de 100.500 m2 aproximadamente

Capacidad para 14 millones de pasajeros

Otros proyectos aeronáuticos