IMPLANTACIÓN DEL ERTMS

En 2018 Ineco ha continuado trabajando en el desarrollo e impIantación del sistema común europeo de gestión del tráfico ferroviario, el ERTMS. Por una parte, ha seguido colaborando con Banedanmark, el gestor de infraestructura ferroviaria de Dinamarca, que espera convertirse en 2023 en el primer país europeo en contar con una red completa de señalización ferroviaria totalmente renovada. Paralelamente, ha seguido prestando servicios a la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) y la Comisión Europea en la supervisión del desarrollo e implantación del sistema en los principales corredores ferroviarios europeos.

Dinamarca. Por segundo año consecutivo Ineco ha seguido trabajando para implantar en Dinamarca el ERTMS nivel 2, versión 3.4.0 de la Baseline 3. Con este proyecto, denominado F-Bane, el país prevé convertirse en 2023 en el primero de Europa en disponer de una red ferroviaria completamente renovada y equipada con el sistema, más segura y más barata de mantener. Para los viajeros -cerca de 70 millones en 2030 según el gobierno danés- las principales ventajas serán el aumento de la puntualidad y la capacidad y el acortamiento de los tiempos de viaje en algunas líneas.

Entre las principales tareas realizadas en 2018 cabe destacar la elaboración, en base a los requisitos operacionales de Banedanmark, de la especificación de pruebas para verificar la funcionalidad ERTMS implementada en la red danesa, diseño de los escenarios operacionales para las dos primeras líneas piloto (EDL EAST y EDL WEST), así como para la nueva línea comprendida entre Copenhagen y Ringsted, y para la línea Thisted-Humlum.

Ineco ha participado también en la ejecución de las campañas de pruebas efectuadas en todas estas líneas, que se llevaron a cabo en el laboratorio JTL de Copenhagen, así como en el análisis y en la redacción de los informes de resultados de pruebas.

Comisión Europea. Por otro lado, la compañía está a cargo desde 2015 del control y seguimiento del plan de despliegue del ERTMS en los en los nueve principales corredores europeos hasta 2020, que suman más de 65.000 km. La Comisión Europea encargó a un consorcio liderado por Ineco el seguimiento y la supervisión de más de 100 proyectos ferroviarios de despliegue del sistema, tanto de infraestructura como de material rodante.

El trabajo incluye también la supervisión técnica de los proyectos, monitorización del despliegue y de la implantación del Plan de Acción ERTMS fijado por la Comisión Europea; la prestación de soporte económico- financiero y varias actividades de divulgación dirigidas a todas las entidades ferroviarias implicadas. Durante el último año cabe destacar el apoyo al nuevo Coordinador Europeo de ERTMS (Matthias Ruete), la participación en la ERTMS Stakeholders Platform, (principal órgano responsable de la definición de la estrategia ERTMS a nivel europeo) la redacción de la estrategia de migración del sistema en Europa y el seguimiento técnico de casi 70 proyectos de despliegue.

Durante el último año cabe destacar el apoyo al nuevo Coordinador Europeo de ERTMS (Matthias Ruete), la participación en la ERTMS Stakeholders Platform, (principal órgano responsable de la definición de la estrategia ERTMS a nivel europeo) la redacción de la estrategia de migración del sistema en Europa y el seguimiento técnico de casi 70 proyectos de despliegue.

Primeras pruebas de ERTMS en 4 líneas ferroviarias danesas

Seguimiento de 70 proyectos de despliegue de ERTMS en 2018

Otros proyectos ferroviarios