HS2 FASE 2B:
ALTA VELOCIDAD BIRMINGHAM-SHEFFIELD

Ineco ha continuado trabajando durante 2018 en el diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental del lote 2 de la fase 2B de la línea de alta velocidad HS2 de Reino Unido. Más de un millón de habitantes estarán conectados con la capital londinense en apenas una hora.

Durante el pasado año han seguido avanzando los trabajos del segundo contrato de Ineco- ganado en 2017- para la línea de alta velocidad (HS2) que unirá Londres con Manchester y Leeds. La compañía, junto con la estadounidense Aecom y la británica Capita, se encargan del diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental correspondientes al lote 2, un tramo de la fase 2B del proyecto (Crewe- Manchester y Birmingham-Leeds).

Los trabajos corresponden al tramo sur del acceso a Leeds, con cerca de 90 kilómetros de longitud, y comprenden desde la conexión con la fase 1, que acaba en Birmingham, hasta el sur de Sheffield. El objeto del contrato es someter el proyecto a la consideración del Parlamento a través de la denominada Hybrid Bill, documento que se somete al escrutinio de un comité (Select Committee), que además dirige el proceso de consultas públicas y de solicitudes de cambio, evaluando tanto la procedencia del proyecto desde el punto de vista del interés público como lo adecuado de las afecciones a propiedades, debido a lo cual el proceso de diseño y evaluación ambiental es enormemente detallado y documentado.

Dado que el coste total previsto de la obra continúa siendo el principal reto al que se enfrenta el promotor, la primera parte de 2018 se centró en implementar una primera batería de optimizaciones de diseño a tiempo para el segundo punto de control del diseño (CP2), que a su vez sustentaba el WDES (Working Draft Environmental Statement, primer borrador de la declaración de Impacto Ambiental), que además constituye otro de los hitos principales del año, base sobre la cual se llevaron a cabo los eventos de consulta pública celebrados durante el otoño.

La necesidad de continuar progresando en la optimización económica del diseño, y de incorporar nuevas conexiones con la red existente solicitadas por DfT (Department of Transport), han llevado a HS2 a prolongar el programa para Hybrid Bill, introduciéndose en el último tercio del año 2018 una actividad de enfoque en la ingeniería de valor que ha permitido obtener ahorros adicionales que se implementarán durante 2019. En paralelo a estas actividades principales, un ambicioso programa multidisciplinar de investigación ambiental sobre el terreno, que documentará la versión final de la Declaración de Impacto Ambiental, ha progresado durante todo el año 2018 y se espera completarlo durante 2019.

Ineco empezó a trabajar en la línea HS2 en 2012, en la primera fase entre Londres y Birmingham (225 kilómetros) que se prevé que comience a operar en el horizonte de 2026.

 

Segundo contrato de ineco en la alta velocidad británica

Lote 2 fase 2b: Tramo de 90 km, 2 ramales: Crew-Manchester y Birmingham-Leeds

Otros proyectos ferroviarios