AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE ABU DABI

Ineco ha continuado trabajando a lo largo de 2018 en la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto internacional de Abu Dabi, que permitirá crecer el tráfico del aeropuerto de los 24 a 70 millones de pasajeros. La compañía está prestando servicios para la puesta en servicio y transición operativa (ORAT) desde 2014.

La gestora del aeropuerto, Abu Dhabi Airports (ADAC), promueve desde 2012 la construcción de una nueva terminal, denominada MTB (Mildfield Terminal Building). Cuando esté terminada, la nueva terminal tendrá capacidad para más de 40 millones de pasajeros. Ocupará 742.000 m², dispondrá de 65 puestos de estacionamiento de aeronaves en contacto más 14 posiciones en remoto, un sistema de tratamiento de equipajes capaz de procesar más de 19.000 maletas por hora y dos aparcamientos (corta y larga estancia) con capacidad para casi 5.000 vehículos.

Ineco, junto a Aena, ganó en 2014 el concurso internacional para hacerse cargo de los servicios de puesta en servicio y transición operativa (Operational Readiness and Airport Transfer, ORAT) de esta enorme infraestructura, gracias a la experiencia de más de una década en más de 20 aeropuertos españoles. Los servicios ORAT comprenden la elaboración de la programación y el Concepto de Operaciones del nuevo terminal del aeropuerto, así como la coordinación de la formación, familiarización, pruebas y traslado del personal y equipos del área Terminal actual al futuro.

El hito más relevante del año 2018 es el inicio de las pruebas básicas de explotación el día 1 de noviembre. Estas pruebas fueron preparadas, coordinadas y ejecutadas por el equipo de Ineco desplazado en Abu Dhabi en colaboración con ADAC y Etihad, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos. A lo largo de los dos últimos meses del año pasado se llevaron a cabo de manera satisfactoria cinco pruebas de facturación, embarque y tratamiento de equipajes.

También cabe destacar el inicio de la formación específica en los nuevos sistemas para los diferentes colectivos que van a tomar parte de la operación diaria de esta nueva terminal. La coordinación de la formación corre a cargo de Ineco.

En 2017 pasaron por el aeropuerto de Abu Dabi 24 millones de pasajeros, cifra que se prevé incrementar la medio plazo con la apertura del nuevo edificio terminal y la mejora de la economía de la región.

Superficie del terminal: 740.000 m2

Capacidad para más de 40 millones de pasajeros

65 puestos de estacionamiento de contacto de aeronaves

14 puestos de estacionamiento en remoto

Sistema automático de tratamiento de equipajes con capacidad para más de 19.000 maletas a la hora

Dos nuevos aparcamientos (corta y larga estancia) para 5.000 vehículos

Otros proyectos aeronáuticos