Trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles los más altos estándares de excelencia y calidad. Reforzar y ampliar nuestra capacidad de innovación es un compromiso ineludible. Para ello, Ineco promueve una relación de confianza mutua con sus clientes, se adapta a sus requerimientos y diseña soluciones a medida con las herramientas más avanzadas.

I. La innovación, motor clave

En 2018, Ineco ha mantenido su fuerte compromiso con la innovación, siguiendo los principios sobre los que se asienta esta apuesta decisiva:

  • Fomento del conocimiento en líneas de actividad estratégicas para la empresa, además de dar respuesta a necesidades detectadas en diferentes áreas.
  • Desarrollo de proyectos transversales y creación de grupos de trabajo interdisciplinares, de forma que se consigue fomentar la cooperación entre diferentes áreas de negocio de la organización, mejorando, de esta forma, el ambiente colaborativo.
  • Promoción del conocimiento compartido, así como generación de nuevo conocimiento en tecnologías y sectores clave dentro de Ineco.
  • Creación de productos y servicios de alto valor añadido y que aportan ventaja competitiva a Ineco dentro de su sector.

Proyectos desarrollados

Proyectos de innovación durante el año 2018
Proyectos internos37
Proyectos colaborativos18
Total de Proyectos de Innovación durante el año 201855

Proyectos de Innovación por sector

ROSCO

1.1. Innovación aplicada a proyectos en 2018

Ineco concibe la innovación como cambio constante (no sólo tecnológico), basado en el conocimiento (no sólo científico) que genera valor (no sólo económico). Para ello, en 2018 ha creado dos nuevos equipos dedicados, por un lado, a la vigilancia tecnológica y la innovación, y a la gestión del conocimiento por otro. Ambos trabajan para mejorar el posicionamiento estratégico de la empresa aprovechando el saber que atesora gracias a su amplia experiencia y apostando por su capacidad innovadora.

Las principales líneas de acción que se han seguido en 2018 son:

  • Apuesta por la innovación colaborativa y abierta, pilar fundamental para involucrar a Ineco en el ecosistema innovador y emprendedor para mejorar la calidad de sus productos y servicios y para crear nuevas líneas de negocio. Se trata de favorecer una red innovadora que integre soluciones y propicie crear conexiones con el fin de crecer y ser más ágiles, más eficientes y más sostenibles.
  • La vigilancia tecnológica como uno de los pilares del modelo de innovación, que consiste en un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior con el fin de conocer las últimas tecnologías y desarrollos aplicables a la empresa.
  • Refuerzo de la difusión: externa, con el objetivo de mejorar la imagen de Ineco como empresa innovadora, e interna, a través de los canales internos de comunicación de que dispone la empresa.
  • Fomento de la cultura de la innovación, en base a dos líneas: la concienciación (para imprimir valor), haciendo conscientes a los equipos de su protagonismo en el proceso, reconociendo los perfiles innovadores y generando conciencia de la importancia del tiempo y trabajo dedicado a la innovación; y la comunicación (para generar impacto), aumentando la visibilidad de la innovación y trasladando la necesidad e importancia de la innovación a todos los niveles.

En cuanto a los logros conseguidos a lo largo de 2018, cabe destacar la puesta en marcha del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2021 del Ministerio de Fomento, redactado por Ineco en 2017 y que integra y coordina la innovación que se realiza en las distintas empresas e instituciones del Grupo Fomento. Se trata de identificar objetivos comunes y aunar recursos para obtener resultados consensuados, mejor contrastados y de mayor utilidad para todos y, en definitiva, contribuir a mejorar el transporte y las infraestructuras de nuestro país.

Siguiendo la línea del refuerzo de la difusión externa, Ineco estuvo presente en 2018 en importantes congresos y eventos nacionales e internacionales como South Summit, Smart City Expo World Congress e Imperdible sobre Ciudades e Innovación. Además, la organización trabaja para promocionar los proyectos de innovación presentándose a convocatorias de premios y concursos. En este sentido, el proyecto RONIN resultó reconocido en la I Convocatoria Reconocimientos GoODS Pacto Mundial España (ODS 9) y finalista en la 3ª edición de los Premios PTC a la Innovación. También es importante mencionar la participación en centros de investigación, plataformas y grupos de trabajo, para lo que Ineco colabora activamente con Railway Innovation Hub, Plataforma Tecnológica del Ferrocarril, Plataforma Tecnológica de la Construcción, Plataforma Española Tecnológica de Automoción y Movilidad (Move2Future), Club de la Innovación y el Conocimiento, European Innovation Partnership-Smart Cities and Communities, CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM) y CTF (Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria).

La convocatoria de los proyectos internos de innovación es uno de los hitos importantes enmarcado en el refuerzo de la difusión interna. Se trata de una convocatoria abierta a cualquier persona de Ineco para presentar ideas que luego puedan ser desarrolladas como proyectos de innovación. En 2018, se recibieron más de 130 ideas que, después de las fases de evaluación, resultaron en 8 proyectos aprobados.

Otro de los logros a destacar, alineado con el fomento de la cultura de la innovación, es la celebración de la tercera edición de los Premios Innova, un reconocimiento anual al talento de los profesionales de Ineco en su búsqueda de las mejores soluciones innovadoras, en materia de transporte, orientadas a la mejora de la sociedad. Siguiendo esta línea, también es importante hacer referencia a los seminarios y talleres celebrados en 2018 en la empresa como por ejemplo el taller de innovación sobre drones, la jornada sobre la integración de Galileo en las aplicaciones del Grupo Fomento o la jornada relativa al despliegue del ERTMS en la red nacional.

1.2. Proyectos colaborativos

En su apuesta por modelos abiertos de innovación, Ineco coopera con otros profesionales externos en proyectos de investigación y desarrollo. A lo largo de 2018, ha consolidado su participación en los siguientes programas para proyectos colaborativos internacionales y nacionales:

  • TERRA e IMPETUS (2017-2019)

    Estos dos proyectos, fruto de la adjudicación de dos proyectos de la llamada de Exploratory Research (ER) de SESAR2020 acerca de UAVs (Drones), investigan acerca de los servicios que se deberán prestar a los drones para permitirles planificar y ejecutar sus misiones (IMPETUS), y la infraestructura en tierra necesaria para poder controlar el tráfico de estas aeronaves en niveles de vuelo muy bajos (Very Low Level –VLL). Ineco lidera el consorcio que desarrolla TERRA.

  • ERSAT GGC (2017-2020)

    ERSAT GGC es un proyecto perteneciente al Programa Horizonte 2020 que continúa en la línea de investigación de la aplicación del posicionamiento vía satélite al transporte ferroviario. En este caso, utilizando la constelación Galileo, se va a proceder a la caracterización de líneas férreas para evaluar su adecuación al uso de balizas virtuales de ERTMS.

  • Programa SESAR2020 (2017-2020)

    Programa para la investigación del futuro de la gestión del tránsito aéreo (ATM) en Europa, así como la estrategia de la aviación civil en el marco del Cielo Único Europeo (SES).

    El objetivo de este programa es demostrar la viabilidad de las soluciones tecnológicas y operativas ya desarrolladas dentro del Programa de SESAR (2008-2016) en entornos más amplios y más operativamente integrados. Ineco, como afiliado de Enaire, participa en ocho de los proyectos de este programa:

SESAR 2020 PJ01: Enhanced arrivals and departures

SESAR 2020 PJ02: Enhanced RWY throughput

SESAR 2020 PJ03a: Integrated surface management

SESAR 2020 PJ04: Total airport management

SESAR 2020 PJ06: Trajectory and performance based free routing

SESAR 2020 PJ10: Separation management en-route and TMA

SESAR 2020 PJ14: CNS

SESAR 2020 PJ24: Network collaborative management

  • VITE – VIrtualisation of the Testing Environment (2016-2018)

    El proyecto VITE pertenece al programa sectorial de i+D de la Comisión Europea dedicado al transporte ferroviario: Shift2Rail. Ineco lidera este proyecto, cuyo objetivo es el traslado al laboratorio (virtualización) de una parte de las pruebas a las que debe someterse al sistema ERTMS. Para ello el proyecto se ha marcado tres objetivos: definir un marco de pruebas, incluyendo la optimización de los protocolos de las mismas; definir, desarrollar y demostrar la arquitectura necesaria del laboratorio para lograr el principal objetivo de la reducción de costes de las pruebas en entorno real; y validar la metodología propuesta y asegurarse de que encaja en el proceso europeo de puesta en servicio de componentes y subsistemas de señalización.

  • DOMUS- Demonstration Of Multiple U-Space Suppliers

    Este proyecto permitirá llevar a cabo la demostración más avanzada de servicios U-Space (sistema de gestión de tráfico de drones) en sus primeras capacidades de despliegue. Los diferentes proveedores de servicios U-Space actuarán de manera federada bajo la coordinación de un administrador central, Enaire, lo que posibilita la existencia de distintos proveedores en una misma área geográfica.

  • INFRADAPT (2017-2019)

    Proyecto perteneciente a la convocatoria Innterconecta de CDTI, dentro del Programa Feder Innterconecta Andalucía 2016. El proyecto investiga el modelado BIM de infraestructuras viarias existentes para facilitar su mantenimiento en explotación. En particular, se han elegido aquellos elementos de la carretera que son susceptibles de ser afectados por eventos climáticos, de manera que se pueda actuar de manera preventiva para aumentar la resiliencia a estos efectos. Ineco forma parte de un consorcio en el que también participan AZVI, Ferrovial, CEMOSA e Ingeniería InSItu.

1.3. Proyectos internos

Ineco ha seguido invirtiendo en proyectos propios para el desarrollo de productos y servicios de alto valor añadido, entre los que destacan los siguientes, organizados por ámbitos:

  • Tecnologías de la Información

    Como parte del proceso de digitalización de Ineco, se está apoyando y fomentando el desarrollo de aplicaciones informáticas. En línea con esta estrategia cabe destacar el proyecto de innovación TEAcompaño que consiste en el desarrollo de una aplicación para facilitar el viaje en avión tanto a los niños que sufren de TEA (Trastorno del Espectro Autista) como a sus acompañantes.

    Con el proyecto de innovación SIMA Gestión de flotas, se han desarrollado nuevas funcionalidades de la herramienta en uso relacionada con la gestión espacial de la información, por ejemplo, generación de mapas de calor.

    En el proyecto de innovación Metodología App Encuestas, se ha desarrollado una aplicación que permita a los propios usuarios cumplimentar encuestas de movilidad de forma que se pueda comparar este método más digital con los tradicionales (encuestadores en campo). Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de Adif y Renfe.

    Por otro lado, el proyecto Smart Route es un proyecto de innovación que está desarrollando posibles métodos de posicionamiento en interiores en entorno industria 4.0. Como parte del proyecto se está llevando a cabo un estudio de viabilidad con Acciona.

    El proyecto SAID (Sistema de Asistencia e Integración Documental) ha desarrollado una herramienta que permitirá convertir el papel a formato electrónico e incorporarlo al ciclo de vida de los documentos que forman un expediente. De esta forma, se facilitará la incorporación y tratamiento de la documentación en papel a formato digital, y posibilitar su incorporación en los sistemas existentes en las distintas organizaciones de la manera más automatizada, rápida y eficiente posible.

  • Ciudades inteligentes

    Uno de los verticales del proyecto de innovación Cityneco 2.0, es su aplicación a la movilidad, que permite recopilar información proveniente de sensores y centros de tráfico para la elaboración de algoritmos que mejoren la gestión y el uso de los distintos medios de transportes en la ciudad. Por ejemplo: pronosticar aglomeraciones de tráfico, redirigir a los conductores que están buscando plazas de aparcamiento, etc. En esta versión 2.0 se dota al ecosistema de una nueva arquitectura tecnológica que mejore las prestaciones. Además, se ha desarrollado un proyecto piloto en Granada y se está trabajando con el Ayuntamiento de Málaga para implantar la aplicación de aparcamiento.

    En línea con el concepto de ciudades inteligentes, en el proyecto Smart Station se realizó un estudio sobre los sistemas y tecnologías disponibles que ofrece el mercado actualmente para crear estaciones inteligentes. Tras este estudio preliminar, se procedió al desarrollo de prototipo Smart Station basado en una estación real, estableciendo y detallando los sistemas/tecnologías a implementar en la misma. La estación escogida para el estudio es el vestíbulo de cercanías bajo vías de la estación de Chamartín.

  • Ferroviarios

    En el sector ferroviario, destaca el proyecto Asset Management, cuyo objetivo es la gestión del mantenimiento de vía, estaciones, sistemas, material móvil, recursos personales y financieros, y que aplicaría en toda la vida útil de una infraestructura, fase de proyecto, construcción, puesta en obra y operación del proyecto.

    También relacionado con este sector, se ha llevado a cabo el proyecto GIOS (Gálibo de Implementación de Obstáculos), que consiste en el desarrollo de una aplicación web que permita el cálculo de los gálibos de implantación de obstáculos y gestione la emisión de informes, unificando la metodología, simplificando los pasos, aumentando la eficiencia, eficacia y productividad de los expertos de la organización.

    El proyecto CALCAT ha consistido en el desarrollo de una aplicación informática capaz de realizar los cálculos mecánicos más usuales para realizar proyectos de catenaria de manera óptima. De esta forma se ha mejorado la eficiencia respecto a los métodos anteriormente empleados.

    El proyecto Machine Learning ha posibilitado el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el mantenimiento predictivo por parte de Ineco, lo que supone para los clientes una minimización del riesgo de fallos, evitando además un mantenimiento preventivo innecesario. Indudablemente, esto implica un gran ahorro y una mejora en la eficiencia del sistema. Se comenzó una prueba piloto en colaboración con Renfe facilitando los datos desde el taller de mantenimiento de Vicálvaro.

    Asimismo, dentro del sector ferroviario, Ineco ha colaborado desde su inicio en la implantación de la red de alta velocidad española y siempre ha apostado por la tecnología más avanzada, como es el caso de ERTMS (European Rail Traffic Management System). Desde innovación se ha desarrollado el proyecto Parametrización de los resultados de pruebas ERTMS que sirve como recogida y repositorio de las pruebas de validación de ERTMS con el fin de detectar errores y generar un cuadro de mando para el cliente.

    Apostando por la integración del factor humano en los análisis de riesgo, se ha desarrollado la fase 2 de un proyecto Lab realizado durante el año 2016, en el que se desarrolló una metodología que permite integrar el estudio del factor humano en estudios de seguridad convencionales, empleados actualmente en el análisis de diversos sistemas de diferentes industrias.

    Y continuando en el ámbito de la seguridad, la empresa desarrolla otros dos proyectos más. El proyecto Tunnel Blast Wave, que pretende estudiar la propagación de la onda expansiva en túneles en caso de explosión (accidental o intencionada) en redes de transporte suburbano y su afección a las estaciones contiguas, pozos de ventilación y emergencia y, en general, a todas las infraestructuras cercanas al punto de la explosión. Y el proyecto Guía-metodológica para la generación del Anexo de Ciberseguridad en proyectos de señalización, consistente en una descripción sobre cómo abordar de manera sistemática el diseño de protección de ciberseguridad de un nuevo sistema de mando y control dentro del entorno ferroviario.

  • Aeronáuticos

    Relacionadas con el sector aeronáutico y más concretamente dentro del proyecto Verificación en vuelo de radioayudas mediante RPAS, se ha dotado a un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de una antena capaz de registrar los datos en vuelo proporcionados por las radioayudas de forma que, mediante una herramienta informática desarrollada por Ineco, se puedan procesar y validar en una consola en tierra.

    En el proyecto GAVILAN, Ineco desarrolla una herramienta web que automatice, agilice y haga más eficientes las tareas de troubleshooting e ingeniería relacionadas con usuarios Galileo en el GSC (Centro Europeo de Servicios GNSS).

    Como parte del proyecto Smart CNS, se está desarrollando una herramienta que se compone de modelos que integran datos de mantenimiento predictivo para ser explotados vía BI (Business Intelligence) para, de esta forma, generar cuadros de mando e informes relativos al pronóstico del ciclo de vida de los sistemas, así como la incidencia de diferentes condicionantes en el mismo.

    En cuanto al proyecto HEDIPRO, actualmente en desarrollo (se inició en 2012), se pretende dotar al servicio de diseño de procedimientos de vuelo, que ofrece Ineco, de una herramienta que proporcione las utilidades necesarias para la realización de las tareas y que, así mismo, cubra la necesidad de cumplir con la normativa ADQ (Reglamento EC-73/2010 del 26 de enero). Todo ello permitirá obtener una herramienta para el diseño de procedimientos de vuelo que además de ahorrar costes frente a la herramienta actual, también permitirá automatizar parte los procesos de diseño de vuelos.

  • BIM

    Ineco ha continuado a lo largo de 2018 con su apuesta estratégica por la implantación de la metodología BIM en la redacción de proyectos en las diversas áreas de la empresa, posicionándose y adelantándose a la obligatoriedad de adopción de dicha metodología.

    Con los proyectos de innovación BIM Team, The VR Lighthouse of the BIM Theater, BIM Bridges and Tunnels, inBIMeco y Auditorías de modelos BIM, han trabajado de forma conjunta diferentes áreas de la casa. Se ha continuado con el desarrollo de proyectos de aplicación de la metodología BIM en proyectos lineales, analizando los softwares existentes en el mercado y su idoneidad para los proyectos de infraestructura. Se ha investigado, asimismo, la aplicabilidad de la metodología BIM a la fase de planificación de las infraestructuras, de manera que pueda reutilizarse la información en fases posteriores del ciclo de vida de la infraestructura. Y, por último, se ha desarrollado un procedimiento para identificar las fases del ciclo de vida de los activos en las que debe realizarse el control de calidad BIM, los responsables de realizarlo, los sistemas empleados, ya sean manuales o automatizados, los softwares necesarios, la documentación de entrada, clasificaciones y reglas de auditoría, así como documentación de salida de los procesos.

 

2. La calidad, camino a la excelencia

Para Ineco es fundamental ofrecer la máxima calidad en los productos y servicios a sus clientes. Para ello cuenta con un sistema de gestión que involucra a toda la organización y cuyos pilares son la satisfacción de los clientes, el enfoque a procesos y la mejora continua. La cohesión de los equipos, las mejores prácticas de trabajo, la sostenibilidad del sistema y el enfoque a procesos son las claves para alcanzar la excelencia técnica en nuestro trabajo.

2.1. Certificaciones

Ineco dispone de un sistema de gestión certificado por TÜV Rheinland Cert GmbH, de acuerdo con las últimas versiones de las normas internacionales ISO 9001:2015 de calidad e ISO 14001:2015 de gestión ambiental y del estándar OHSAS 18001:2007 de seguridad y salud en el trabajo, cuyo alcance abarca todas las actividades de la organización.

Esta certificación se ha realizado bajo un esquema de certificación multi-emplazamiento que cubre diversas oficinas en España y otras localizaciones en 13 países (México, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Singapur, Israel, Reino Unido, Turquía y Costa Rica).

En el área ferroviaria, Ineco está acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como Entidad de Inspección (Tipo C) de Material Rodante Ferroviario y de Seguridad de Aplicaciones Ferroviarias, conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 que capacita a Ineco para realizar actividades de inspección en el área industrial para los siguientes seis subsistemas: Infraestructura, Energía, Material Rodante, Control mando y señalización, Explotación y gestión del tráfico y Mantenimiento.

En el año 2018, Ineco ha obtenido la certificación Cyber Essentials–UK, certificado de cumplimiento del esquema de requisitos esenciales de ciberseguridad en Reino Unido.

Ineco dispone, además, de otras acreditaciones y certificaciones asociadas a productos y servicios:

  • Suministrador de productos y servicios ferroviarios

Como suministrador de productos/servicios ferroviarios, la compañía cuenta con certificación como suministrador en Link-Up, de acuerdo a los requisitos RISQS (Railway Industry Supplier Qualification Scheme). Este certificado, para las áreas de ingeniería de sistemas, señalización y telecomunicaciones e ingeniería civil, incluye los siguientes productos:

Heritage Automatic Train Protection (ATP) unit Design, Track Circuits (including Level Crossings) Design, Colour Light Signals Design, Banner Signals Design, Draw Ahead Signals Design, Ground Position Light Signals Design, Signal Lamps (including LEDs) & Lamp Holders Design, Signal Lenses Design, Points Indicators Design, Point Machines Design, SSI Design, Ansaldo Design, Signal Control Panel NX Design, VDU Based Systems Design, Train Describers (Electronic) Design, ATP Equipment Design, Telephone Exchanges (Including Switching Equipment) Design, Transmission Systems Design, Telecomm Cabling (Multiple Pair Copper) Design, Telecomm Cabling (Fibre) Design, Battery Back-up – Rectifier Design, Modem Services Design, Radio Systems Design, Wireless Services Design, Masts (Including Earthing & Lightening Protection) Design, CCTV DOO Systems Design, Hot Axle Box Detectors Design, Plain Line Design, Plain Line (Absolute Geometry) Design, Gauge Measurement (Discreet Restrictions) Design, Gauge Measurement (Tunnels) Design, Track on Longitudinal Timbers Design, Direct Fastening Track Systems (e.g. Slab Track/Viper) Design, Switches & Crossings Conventional Design, Switches & Crossings (Absolute Geometry) Design, Switches & Crossings (Modular Systems) Design, Track Drainage Design, Tunnels Design, Tunnel Linings Design, Tunnel Drainage Design, Track Support Concrete (Slab Track) Design, Foundations (Piled) Design, Foundations (Conventional) Design, Steel Frame Design, Concrete Frame Design, Timber Frame Design, Stairs Design, Transformers & Transformer Rectifiers Design, Batteries Design, U.P.S. Design, Main Steelwork Design, Small Part Steelwork Design, Support System Design, Wiring Design, Earthing & Bonding Design, Switching Design, Substations/Switching Stations Design, HV Cabling Design, Trackside Equipment Design, Substations/Switching Stations/Track Paralleling Huts Design, DC Cabling Design, Trackside Equipment Design, Traction SCADA Design, Non-Traction SCADA Design.

y el registro en los siguientes productos:

Signal Sighting Service, Development & Review of Signalling Standards Service, Civil Engineering Consultancy Service, Development & Review of Civil Engineering Standards Service, Highway Engineering Service, Absorptive Barriers Design, Reflective Barriers Design, Access Way & Steps Design, Concrete Fences Design, Timber Fences Design, Metal Fences Design, Plastic Fences Design, Boundary Gates Design, Level Crossing Stiles, Gates & Barriers Design, Safety Barriers & Restraints Design, Noise Barriers Design, Acoustic Linings Design, Track Consultancy Service, Development & Review of Track Standards Service, Level Crossing Ground Plans Service, Electrification Consultancy Service, Development & Review Electrification Standards Service, Operational Planning Service, Assessment of Infrastructure Options Service, Capacity Modelling Service, Network Optioneering Service, Peak Load Management Service, Rail Economics Service, Strategic Business Studies Service, Timetable Optioneering Service, Timetable Simulation Service, Train Performance Simulation Service,  System Integration Design, General Environmental Consultancy Service, Clerk of Works Service, Programme Management Service, Project Planning Service.

Por otra parte, Ineco dispone de otras acreditaciones y certificaciones asociadas a proyectos:

  • Desarrollo de Software

    CMMI (Capability Maturity Model Integration)-Level 3.

    En 2016 se obtuvo la acreditación de la metodología de desarrollo de software en el nivel 3 del modelo CMMI-DEV v1.3 para los trabajos desarrollados por la Subdirección de Tecnologías de la información.

Certificado otorgado por PROQUA (Process Quality Engineering), CMMI Institute Partner.

  • Servicios de Navegación Aérea

    Proveedor de servicios de navegación aérea, de acuerdo a los requisitos del Reglamento de Ejecución UE 1035/2011.

    La certificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) incluyen los servicios de control de tránsito aéreo (ATC), servicio de información de vuelo (FIS), servicio de alerta (AL) y servicio de información de vuelo al aeródromo (AFIS) (Combinación de FIS y AL en un aeródromo sin servicios ATC).

    Certificado otorgado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea-Ministerio de Fomento), con número PSNA-0002 y vigencia hasta diciembre de 2021.

    Durante 2018, se han resuelto todas las observaciones identificadas en los tres procesos de inspección desarrollados por AESA, de acuerdo con los planes de acciones correctivas aprobados por dicha autoridad de supervisión y control normativo.

    Proveedor de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo, de acuerdo a los requisitos del Reglamento UE 2015/340.

    La certificación nombra a Ineco como organización de formación de controladores de tránsito aéreo para los siguientes tipos de formación: Formación de unidad ATCO y formación continua ATCO (formación de actualización y formación de conversión).

    En el año 2018 se ha obtenido la ampliación de la certificación de Ineco como Organización proveedora de formación de controladores civiles de tránsito aéreo (ATCO) con fecha 24 de abril de 2018, que permite impartir la formación inicial y de refresco de los instructores y evaluadores de la formación ATC.

    Certificado otorgado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea-Ministerio de Fomento), con número PF-ATC-0001 desde diciembre de 2015 y con carácter indefinido mientras se cumplan los requisitos normativos.

2.2. Los clientes opinan

Gracias a una encuesta específica, Ineco conoce las valoraciones e inquietudes de sus clientes, clave para lograr la excelencia en la prestación de sus servicios. En los últimos años se ha potenciado la búsqueda del canal de comunicación más apropiado con cada cliente, no obstante, este año se ha reducido el porcentaje de encuesta telefónica, por lo que el índice de respuesta ha bajado respecto a 2017 hasta alcanzar el 70% en 2018.

Del total de encuestas recibidas, el 34% incluyen una felicitación expresa en el comentario hacia a los equipos de trabajo y/o tienen una valoración global de 10. El porcentaje de este tipo de respuestas es superior al del año 2017, con un 29% de felicitaciones recibidas. La valoración global del servicio de Ineco en el año 2018 se mantiene en el mismo valor que el año anterior, 8,8 puntos sobre 10.

Los resultados de la valoración promedio son muy positivos. Respecto al ejercicio anterior y al histórico desde el año 2015, ha aumentado la valoración de la cualificación y profesionalidad, el trato recibido, el nivel de comunicación, el cumplimiento de requisitos técnicos y la capacidad para la adecuación de los servicios; asimismo ha disminuido una décima porcentual la valoración de la documentación entregada y tres décimas el cumplimiento de plazos, mientras que el resto de los valores se mantienen estables.

PARTICIPACIÓN 2018

ROSCO_01

RESPUESTAS 2018

ROSCO_02

VALORACIÓN GLOBAL COMPARATIVA 2015-2018

Algunos de nuestros proyectos destacados