Desde sus orígenes, Ineco desarrolla sus actividades solidarias como reflejo de su vocación de servicio a la sociedad, tanto dentro como fuera de España. Como empresa de titularidad pública, integra este compromiso social, laboral y medioambiental en toda su actividad, tanto de cara a sus grupos de interés como en el desarrollo de sus proyectos de consultoría e ingeniería del transporte.

1. Espíritu solidario y colaborador

La empresa fomenta la participación e implicación de sus profesionales en iniciativas solidarias para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Para ello, cuenta con una plataforma de acción social, iSolidaria, espacio orientado a la gestión del voluntariado corporativo donde se pueden consultar las iniciativas de la empresa en este campo, compartir experiencias o conocer la actualidad de Ineco en materia de acción social. Este tipo de actividades de voluntariado son evaluadas por los empleados que participan a través de encuestas de satisfacción, realizándose un seguimiento continuo de los resultados obtenidos.

Acorde a su afán solidario, la empresa ha renovado, en 2018, el convenio de colaboración por el que se constituye como Entidad Amiga de la Fundación Lealtad. En base a esta colaboración, Ineco se apoya en la Fundación Lealtad para garantizar el máximo nivel de transparencia y objetividad en la participación de la compañía en los distintos programas y acciones sociales.

2. Iniciativas en 2018

Ineco elabora anualmente su Programa de Acción Social, enmarcado dentro del Plan de Responsabilidad Corporativa de la empresa, en el que se incluyen las acciones a realizar en colaboración con entidades no lucrativas independientes con las que la empresa desarrolla actividades de diferente índole, entre las que destacan las de voluntariado corporativo, con una excelente acogida y valoración por parte de los empleados de Ineco.

IX Campaña Euro Solidario

Se trata de una campaña solidaria en la que los empleados donan un porcentaje de su nómina mensual para financiar un proyecto en concreto. Por su parte, la empresa se compromete a doblar las aportaciones de sus empleados, hasta un máximo determinado.

Para la selección del proyecto al que se destinaron los fondos recaudados en esta campaña, se realizó un concurso entre los empleados, siendo la opción elegida el proyecto de “Protección de niños de la calle contra la explotación de mafias en las estaciones de tren en la India” liderado por ITWILLBE, proyecto con el que han colaborado casi 400 trabajadores de Ineco.

Challenge 2018

El Challenge es una carrera solidaria organizada por Acción contra el Hambre para luchar contra la desnutrición infantil.

Un evento que aúna deporte y solidaridad y permitió a los empleados pasar un buen día de convivencia con los compañeros, hacer deporte y ofrecer un futuro mejor a miles de niños y niñas. Ineco participó en las ediciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y gracias a los 1.300 km recorridos por todo el equipo de Ineco, Acción contra el Hambre ha podido proporcionar 11.300 días de tratamiento para niños y niñas con problemas de nutrición.

Programa Hacia el Empleo. Formación para jóvenes en riesgo de exclusión social

Ineco se compromete a mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social y facilitar así su inserción laboral. Para ello, pone el conocimiento y las habilidades de sus profesionales a disposición de este tipo de proyectos educativos.

Un año más, en 2018, la empresa colaboró con la Asociación Cultural Norte Joven a través de varias actividades de voluntariado corporativo: más de 30 empleados realizaron entrevistas simuladas individuales a los jóvenes con el propósito de ayudarles a afrontar con mayor éxito una primera entrevista laboral. Asimismo, se impartió un módulo de nociones básicas financieras de utilidad para su carrera profesional, por parte de voluntarios de la dirección Económico-Financiera.

Campaña Regala Compañía

En 2018, Ineco se sumó a la lucha contra la soledad de las personas mayores en colaboración con la Asociación Amigos de los Mayores, ahora Grandes Amigos. Un equipo formado por 10 personas participó desinteresadamente en una jornada de acompañamiento de mayores consistente en una visita guiada al Museo de Historia de Madrid y en una comida posterior. Diez personas mayores pudieron salir de su soledad y su rutina durante un estupendo día de actividad cultural.

Campaña Tú Eliges

Por cuarto año consecutivo, Ineco ha lanzado la campaña Tú Eliges, enfocada a que los empleados propongan y seleccionen tres ONGs con la que la empresa colabore para apoyar su actividad social.

Las propuestas más votadas por los empleados en el concurso, de entre más de 30 candidaturas fueron: En primer lugar, la Fundación Aladina; en segundo puesto, Asociación Duchenne Parent Project y Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE), y en tercer lugar, Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid.

Campaña Tú Sumas. Navidades Solidarias

En el mes de diciembre, Ineco puso en marcha una nueva edición de la campaña Tú Sumas. Navidades Solidarias, con el objetivo de recoger alimentos, juguetes y ropa de bebé para que familias necesitadas pudieran pasar unas mejores Navidades.

Gracias a la solidaridad de los empleados, Ineco consiguió recaudar:

  • Operación Kilo: cerca de 200 kg de alimentos que fueron donados al Banco de Alimentos de Madrid para su distribución entre familias en situación de necesidad, comedores sociales, infantiles y de adolescentes, residencias de ancianos, infantiles y de discapacitados, hogares de acogida, etc.
  • Juguetes: donados a la Asociación Ningún Niño sin Sonrisa y distribuidos a niños derivados por diversas entidades sociales el día 6 de enero.
  • Ropa de bebé: donada a la Asociación Red Madre y repartida entre mujeres en riesgo de exclusión social.

Campaña Reyes Magos

Un año más, los Reyes Magos de Oriente visitaron las oficinas de Ineco para recoger las cartas de los hijos y nietos de los empleados y hacerles entrega de un regalo solidario, en esta ocasión en colaboración con la Asociación Amigos de los Mayores y a beneficio de un Centro Especial de Empleo. Los niños, por su parte, colaboraron entregando libros infantiles para ser donados a un hospital público infantil de Madrid.

Tapones para una nueva vida

Ineco continúa colaborando con la Fundación Seur en el proyecto “Tapones para una vida”, con el fin de recaudar fondos para ayudar a niños en estado de necesidad por enfermedades no cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios.

En 2018 los empleados de Ineco lograron recaudar 290 kg de tapones, que han servido para proporcionar tratamiento de rehabilitación a dos niños: Laia y Bruno.

Fondo de Ayuda ante Emergencias

Desde el año 2009, Ineco colabora con Cruz Roja a través de la pertenencia de la empresa al Fondo de Ayuda ante Emergencias cuya misión es atender a las personas más vulnerables, proporcionándoles asistencia y socorro y aliviando el sufrimiento humano ocasionado por desastres naturales, accidentes, catástrofes y otros riesgos o siniestros colectivos, con el compromiso de fortalecer sus capacidades y reducir su vulnerabilidad, preparándolos para afrontar futuros desastres.

Además, Ineco está comprometida con Cruz Roja y difunde entre los empleados de los llamamientos que la organización realiza ante emergencias, como el devastador terremoto en Haití de 2010, la crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011, el terremoto de Nepal en 2015 o el de Ecuador en 2016. En el año 2018 la colaboración se concentró en una campaña de recogida de fondos a favor de las víctimas del tsunami de Indonesia. La empresa dobla la cantidad recaudada por los empleados.

Senderismo adaptado

Ineco participó en una jornada de senderismo adaptado en colaboración con la Fundación Deporte y Desafío para fomentar la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Los voluntarios de Ineco acompañaron a un grupo de jóvenes con discapacidad en una jornada de senderismo por el puerto de Canencia, en Madrid.

Concurso Tarjetas de Navidad

Enmarcado en el Programa de Acción Social, Ineco asume el reto de fomentar acciones encaminadas a la mejora de la empleabilidad y las condiciones laborales de las personas con discapacidad y a fomentar la sensibilización social de esta realidad. Por ello, en 2018 se organizó un concurso de tarjetas de felicitación de Navidad, en colaboración con la Fundación Prodis, para los hijos o nietos de los empleados.

Corner  interactivo y frutas solidarias

Con el objetivo de apoyar la integración de personas discapacitadas y de fomentar hábitos saludables entre los empleados, durante la tercera edición de la Semana Saludable de Ineco y en colaboración con la Fundación Juan XXIII, se instaló un corner interactivo nutricional en las principales oficinas de Madrid, en el que expertos nutricionistas dieron pautas y consejos a los empleados para fomentar la vida saludable. Asimismo, se repartieron frutas procedentes de la huerta ecológica de la Fundación, en la que se cultivan frutas y verduras ecológicas gracias a un equipo lleno de ilusión, integrado por personas con discapacidad intelectual. En este proyecto aprenden un oficio y hábitos de alimentación que respetan la naturaleza.

Concienciación en seguridad vial

Por primera vez y enmarcado dentro de la Semana de la Salud, Ineco realizó un taller de concienciación en materia de seguridad vial para lo que se contó con la colaboración de Fundtrafic. Los empleados de Ineco pudieron hacer simulaciones viales con un simulador de conducción de coche (trabajo de conducción con distracciones: móvil, GPS, etc), un simulador de conducción de moto (trabajo de conducción defensiva), pruebas con gafas de simulación de cansancio y consumo de alcohol y drogas y un taller-circuito de diversidad funcional.

Maratón Profesional Solidario

Ineco celebró en 2018 el primer Maratón Profesional Solidario, una innovadora actividad de voluntariado de alto impacto que busca resolver un reto proporcionando soluciones técnicas a una problemática de carácter social.

Un excepcional equipo multidisciplinar, formado por expertos en trazado, medio ambiente, urbanismo, planificación y consultoría del transporte colaboró con gran implicación durante ocho horas, poniendo a disposición del proyecto sus conocimientos y experiencia para contribuir a la mejora urbanística de Makeni, en Sierra Leona.

Gracias a sus aportaciones, el proyecto se ha visto enriquecido con el análisis y las soluciones técnicas de calidad que mejorarán la planificación urbana de la localidad.

ED Drawing 2018

Por segundo año consecutivo, Ineco ha colaborado con la Fundación Créate a través de una nueva acción de voluntariado que fomenta la innovación en el ámbito educativo. Voluntarios de la empresa, con experiencia en el ámbito de la innovación y/o académico han participado como mentores en la evaluación de proyectos innovadores que presentaron jóvenes entre los 10 y los 16 años en el Drawing ED EXPO, uno de los mayores eventos de innovación educativa de España: Los alumnos exponen el trabajo desarrollado durante el curso en las aulas de primaria y secundaria a través de metodologías activas y una educación más experiencial. Para la selección de los proyectos que acudieron al Drawing en representación de Ineco, se organizó un concurso en la sede de la empresa en el que los jóvenes presentaron sus propuestas.

Esta actividad ha supuesto, una apuesta decidida por la innovación en las aulas y el desarrollo de jóvenes talentos.

Campaña de donaciones de equipos informáticos

Ineco donó más de 450 equipos informáticos a diversas organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas por la Fundación Lealtad con el Sello ONG Acreditada que la fundación otorga a las organizaciones analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

3. Otras colaboraciones

Ineco promueve la cooperación entre empresas nacionales de ingeniería y es miembro de distintas asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales. El objetivo es contribuir a enriquecer y fortalecer las sinergias entre todos los agentes del sector, así como mantener al día su know how, tanto técnico como de gestión, intercambiando los conocimientos más avanzados con otras empresas y organismos. En 2018, Ineco ha pertenecido a las siguientes entidades:

Tecniberia Asince
Asociación de Usuarios de SAP (AUSAPE)
Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE)
Plataforma Tecnológica de la Carretera
Club de la Innovación y el Conocimiento
Fundación Lealtad
Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS)
MAFEX (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Serv. Ferroviarios)
Cámara de Madrid
Asociación Técnica de Carreteras (ATC)
Asociación Nacional de Auscultación y Sistemas de Gestión Técnica de Infraestructuras (AUSIGETI)
Asociación Española de Túneles y Obras (AETOS)
Asociación Científico-química del Hormigón Estructural (ACHE)
Asociación Española de la Calidad
Foro Español de Expatriados (FEEX)
Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón (ARPHO)
Asociación del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable (AFCPSR)
Grupo de Crecimiento Verde (Green Growth Group) europeo (GGG)
European Innovation Partnership (EIP)
Building Smart Spanish
Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS)
Centro PPP for Cities, Specialist Centre on PPP in Smart and Sustainable Cities (IESE)
International Solid Waste Association (ISWA)
PRL Innovation
Aenor Smart Cities
Clúster Andalucía Smart Cities
Galileo Services
Infra Eco Network Europe (IENE)
Aenor Cambio Climático
Move to Future (M2F)
Plataforma Española Técnica de la Construcción
Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
Club de Exportadores
London First
Grupo Español para el Crecimiento Verde
Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND)
Asociación Española de Empresas De Seguridad
Club de Benchmarking del IE
Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF)
Railway lndustry Association (RIA)
Railway Innovation Hub
Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE)
Asociación para el progreso de la Dirección (APD)

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos durante los próximos 15 años (2015-2030) como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Ineco, está firmemente comprometida con los ODS por lo que en 2018 ha trabajado en la elaboración de un Plan a implantar en 2019 en el que enmarque su actividad y especialmente su responsabilidad corporativa en este ámbito a través de una sólida contribución al éxito de los mismos, tanto directa, por el desarrollo de su actividad de negocio, como indirecta, a través de las diferentes acciones de Responsabilidad Corporativa que la empresa promueve.

Así, en el ejercicio 2019, Ineco se enfocará en su compromiso con los ODS y la Agenda 2030 través de:

  • Comunicación y sensibilización interna
  • Difusión externa
  • Alineamiento estratégico

Algunos de nuestros proyectos