Carta de la presidenta

 

Estimados empleados, accionistas y clientes:

En 2018 hemos celebrado una fecha profundamente significativa: los 50 años de existencia de la compañía, que se cumplieron, oficialmente, el 20 de julio. Cinco décadas de modernización y desarrollo de las infraestructuras de transporte españolas en las que Ineco, medio propio y servicio técnico de la Administración, ha participado activamente, poniendo al servicio de sus accionistas Enaire, Adif y Renfe, así como de otros clientes públicos y privados, el ingenio y talento de los cientos de profesionales que desde 1968 han diseñado la transformación del modelo de transportes y de movilidad en nuestro país, contribuyendo de manera directa a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Medio siglo de una historia marcada, también, por la experiencia acumulada en la mejora del transporte de más de 50 países.

A lo largo del año 2018, hemos tenido oportunidad de hacer balance de este recorrido que nos ha llevado a pasar de los apenas cinco empleados que acompañaban a nuestro fundador, el ingeniero de caminos, canales y puertos Carlos Roa Rico, en los inicios de Ineco, a los más de 3.000 profesionales que hoy formamos parte de la compañía. Hemos recorrido un largo camino, no exento, desde luego, de retos que hemos podido superar con éxito y que nos permiten seguir creciendo año tras año. Ejemplo de ello son los resultados del ejercicio 2018, que se ha cerrado con un incremento de la cifra de negocio respecto a 2017 superior al 20%, con 273,79 millones de euros, y un beneficio de explotación de 8,81 millones de euros.

Si bien, más allá de las cifras, que muestran sin duda una trayectoria positiva, éxito colectivo del trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que conforman Ineco, la celebración de nuestro 50º aniversario ha puesto de manifiesto que los valores que rigen nuestra cultura corporativa son sólidos y eficaces: compromiso, respeto, rigor, aportar valor e integridad, así como el servicio comprometido a la sociedad en su conjunto y al medio ambiente. Valores que ensanchan el ámbito específico de nuestra actividad a través del compromiso inequívoco de nuestra compañía con los Diez Principios del Pacto Mundial, así como con una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres en el campo de la ingeniería.

Desde el punto de vista de la actividad, también podemos afirmar que nos hemos mantenido fieles al espíritu de innovación, flexibilidad y evolución tecnológica de nuestros orígenes. En 2018 hemos seguido trabajando en el ámbito ferroviario en proyectos de gran alcance, tanto en España como como en el exterior. Como también viene haciendo desde sus comienzos, Ineco ha seguido prestando apoyo a Adif y Renfe por todo el territorio nacional.

En el exterior, se ha logrado el primer contrato ferroviario de ORAT para la puesta en marcha de la nueva estación Moynihan en Nueva York, así como el primer contrato ferroviario en Australia. 2018 también ha marcado un hito con la puesta en operación de la línea de alta velocidad entre la Meca y Medina, en Arabia Saudí, donde Ineco seguirá trabajando en los próximos años. Al mismo tiempo, han continuado en marcha proyectos como el HS2 británico, y otros en México, Dinamarca o Turquía. 

En el sector aéreo, Ineco ha seguido colaborando estrechamente con Aena y Enaire en diferentes trabajos aeroportuarios, así como en optimización del espacio aéreo y actualización y mejora de sistemas ATM y CNS. En el ámbito internacional, cabe destacar la adjudicación del diseño de un nuevo aeropuerto en Heraklion, Creta, y la continuidad de los trabajos en los aeropuertos de Schiphol y Abu Dabi, y otros en Jamaica, Costa Rica o Perú.

En carreteras, a nivel internacional han continuado los trabajos en México, Brasil, Argentina o Costa Rica. En España, Ineco ha seguido prestando apoyo al Ministerio de Fomento en múltiples actuaciones de mejora y modernización de la red de carreteras del Estado.

En el ámbito intermodal, destaca sobre todo el incremento de actividad en ciudades inteligentes y el apoyo a la digitalización de la Administración. 

En definitiva, el ejercicio 2018 se ha cerrado con un balance positivo al que se ha sumado la celebración de cinco décadas de historia, de proyectos y de experiencias de enorme valor. Cincuenta años durante los que hemos contado, y esperamos seguir haciéndolo, con el respaldo de clientes y accionistas, y cómo no, de los cientos de profesionales que lo han hecho posible. A todos ellos, de ayer y de hoy, les doy las gracias, y les invito a acompañarnos en los desafíos del futuro, que, como nuestro viaje, no ha hecho más que empezar.

Carmen Librero Pintado
Presidenta

Algunos de nuestros proyectos destacados