En 1968 Ineco nació y dio sus primeros pasos en el ámbito ferroviario. Hoy, cinco décadas después, la actividad ferroviaria ha perdurado y se ha consolidado y es la que genera mayor volumen de ingresos, con casi 147 millones de euros en 2018, lo que supone un notable aumento respecto a los cerca de 125 del ejercicio anterior. A lo largo del año Ineco ha seguido prestando apoyo a Adif y Renfe por todo el territorio nacional y en el exterior, han continuado los trabajos en Reino Unido, México o  Arabia Saudí, entre otros.

CONFIANZA RENOVADA

En 2018 Ineco ha celebrado su 50º aniversario, desde que en 1968 dio sus primeros pasos de la mano de su fundador, Carlos Roa, precisamente en el ámbito ferroviario. Muy pronto recibió el encargo de realizar para Renfe el primer estudio de alta velocidad española, el Madrid-Barcelona-Zaragoza-Port Bou (1975), y más tarde, en 1986 el proyecto del NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) que acabaría siendo la primera línea de alta velocidad de España, Madrid-Sevilla (1992).

Durante esas primeras décadas, Ineco no dejó de trabajar en múltiples estudios de ingeniería y consultoría ferroviarios dentro y fuera de España, tanto de viajeros como de mercancías, proyectos de metro (Bilbao, 1977, Bogotá, 1981) y partir de 1989 (Pasillo Verde de Madrid), también con direcciones de obra (Línea 8, 1994-98). Ya en los 2000, mientras se  construían nuevas líneas de alta velocidad y las grandes estaciones de Madrid y Barcelona se preparaban para acogerlas, proseguían los trabajos en metros y tranvías en toda España, y se inician proyectos ferroviarios en el exterior como el cercanías Buenavista-Cuautitlán en Ciudad de México (2006) que abren mercado a otras áreas –aeronáutica, carreteras- mientras sigue la actividad en Latinoamérica (Argentina, Venezuela, Colombia…) o África (Argelia, Etiopía).

A comienzos de la década actual la experiencia en alta velocidad se exporta al exterior con contratos como el HS2 británico y el proyecto Haramain en Arabia Saudí- ambos vigentes- mientras en España Ineco sigue prestando sus servicios a Renfe y Adif en la planificación, el desarrollo y mantenimiento de la red ferroviaria, tanto convencional como de alta velocidad. En relación con esta última, la experiencia pionera de Ineco en ERTMS en España -donde entró en servicio por primera vez en 2006- se ha traducido también en contratos tan relevantes como el firmado en 2014 con la Comisión Europea para la supervisión del despliegue del sistema en Europa, que se prolongará hasta 2021, o el de la implantación en toda la red ferroviaria de Dinamarca, hasta 2023.

Y así, hasta la actualidad, la actividad ferroviaria ha perdurado y se ha consolidado a lo largo de cinco décadas. Hoy es el área que genera mayor volumen de ingresos, con casi 147 millones de euros en 2018, lo que supone un notable aumento respecto a los cerca de 125 del ejercicio anterior.

En el ámbito nacional, se han incrementado especialmente los trabajos relacionados con la planificación y programación de nuevas líneas. Ineco ha colaborado con el administrador de infraestructuras Adif en la elaboración de diferentes estudios de demanda, planes directores, etc. para el desarrollo de los núcleos de cercanías de la red y en diferentes estudios funcionales, como los de definición de la configuración óptima del Corredor Mediterráneo para el tráfico ferroviario con ancho mixto.

Asimismo, se han redactado proyectos constructivos para líneas de alta velocidad: Antequera-Granada, Valladolid-León, Olmedo-Zamora, variante de Loja, túnel Atocha-Chamartín, estaciones de la línea de Extremadura, etc. En la red convencional, destacan los proyectos de los tramos Ourense-Monforte-Lugo, el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto del Prat, la adecuación del tramo Pola de Lena-Oviedo y las renovaciones de la vía a Extremadura. También se ha continuado con los proyectos para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. En sistemas ferroviarios, cabe mencionar los proyectos funcionales de renovación de la infraestructura de telecomunicaciones y seguridad en la línea de AV Madrid-Sevilla, de señalización en diferentes tramos del Corredor Mediterráneo, de instalaciones de protección civil en diferentes túneles de la red, etc.

Paralelamente, se han desarrollado direcciones facultativas de obra y asistencias técnicas además de prestar apoyo al desarrollo de los planes de cercanías y la renovación de la red convencional en Galicia. Se han llevado a cabo asistencias técnicas de control y vigilancia en montaje de vía, ERTMS, telecomunicaciones, energía, etc en diferentes tramos: Antequera-Granada (montaje de vía); Atocha-Torrejón de Velasco, líneas de alta velocidad a Extremadura, Levante y Galicia; tramo Astigarraga-Irún, variante de Pajares o Corredor Mediterráneo, donde también se ha llevado la asistencia técnica para la implantación de ancho estándar en el tramo Valencia-Sagunto; y en la variante de la red convencional entre Zamora y A Coruña, con labores de control cualitativo y cuantitativo.

Destacan los trabajos de dirección de obra y dirección ambiental del nuevo acceso ferroviario de Cercanías a la T1 del aeropuerto de Barcelona, un túnel que cruza bajo el campo de vuelos con una nueva estación intermodal en la T2 cuya perforación ha concluido con éxito a finales de 2018. Ineco, que ya había redactado el proyecto en 2009, continuará trabajando en las siguientes etapas del proyecto, que incluyen la colocación y equipamiento de la vía, el suministro de energía y las instalaciones ferroviarias, y la puesta en servicio de las dos nuevas estaciones.

Respecto a actuaciones en estaciones, se ha seguido colaborando en la mejora de la accesibilidad e interoperabilidad, y se ha participado, entre otras, en la rehabilitación de la fachada, cubierta y vestíbulo de la estación histórica de Almería.

En sistemas ferroviarios, se pueden destacar los trabajos de implantación de los sistemas de protección y señalización e instalaciones de telecomunicaciones fijas en la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de AV Madrid – Barcelona – frontera francesa; en el tramo Madrid – Chamartín – Torrejón de Velasco o el tramo Antequera – Granada. Como actuación particular se han llevado a cabo los estudios de incendio y evacuación del conjunto del túnel y estación de Gerona.

En cuanto a la fase de puesta en servicio, Ineco ha seguido colaborando con Adif en la realización de los análisis de riesgos y Evaluaciones Independientes de Seguridad (ISA’s), coordinación de la gestión de riesgos operativos y en la aplicación del método común de seguridad.

Asimismo, la compañía ha seguido prestando servicio al administrador ferroviario en otra tarea fundamental: el mantenimiento, tanto de las cuatro líneas de alta velocidad en servicio, Norte, Este, Sur y Noreste, como de los tramos de altas prestaciones (hasta 200 km/h): Corredor Mediterráneo, Eje Atlántico gallego y ramal Sevilla-Cádiz; así como de los 16 cambiadores de ancho distribuidos por toda la red. Además, se presta el servicio de operadores para la supervisión de las instalaciones de seguridad de los cuatro CRC´s (Centros de Regulación y Control) de alta velocidad, situados en Albacete, Atocha, Villaverde y Zaragoza.

Para Renfe, se ha trabajado en la mejora de las estaciones, concretamente en redacción de proyectos constructivos, direcciones facultativas y coordinación de seguridad y salud, en la gestión y coordinación de proyectos y en los estudios de aforo de viajeros en Cercanías de Madrid y cornisa norte. También se han llevado a cabo trabajos de implantación, desarrollo y mantenimiento de sistemas TI, tanto para la gestión y coordinación de la producción como para el sistema de venta on line, así como en todo el ciclo de vida del material rodante.

Para el Ministerio de Fomento se han redactado estudios informativos para nuevos tramos, entre los que destacan la líneas de alta velocidad Burgos-Vitoria, Sevilla-Huelva y Aguilar de Campoo-Reinosa; el nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona, las variantes de Os Peares y Rubián en la línea Ourense-Lugo, los accesos ferroviarios a Bilbao y Vitoria, el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega en Cantabria, el futuro acceso ferroviario de alta velocidad al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los estudios funcionales e informativos de nuevos apeaderos en la red de Cercanías de Madrid, entre otros. También resultan de interés otros estudios, como los de interoperabilidad de los tráficos transfronterizos en la línea Zaragoza-Canfranc–Pau, o los estudios funcionales sobre la red ferroviaria de Barcelona.

Para la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), cabe resaltar el apoyo en diversos trabajos en materia de seguridad e interoperabilidad ferroviaria; emisión de análisis de riesgo, identificación de requisitos esenciales y desarrollo normativo para la explotación tranviaria de determinados tramos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG); así como trabajos de caracterización y estudio de túneles de la RFIG.

En lo tocante a la actividad internacional, en 2018 han continuado los trabajos en grandes proyectos de alta velocidad iniciados en ejercicios anteriores, como los del diseño de un tramo de la segunda fase de la línea de alta velocidad británica High Speed Two, HS2 (la HS1 es la que conecta con el túnel bajo el Canal de la Mancha). Se trata del segundo contrato de Ineco para HS2, ganado en 2017 y que se prolongará hasta 2022. La compañía empezó a trabajar en Reino Unido en 2012, con el diseño preliminar de otro tramo de la fase 1, junto con Capita.

Asimismo, durante todo el año se trabajó en las pruebas de circulación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, que inició oficialmente su operación comercial en octubre. Los servicios se irán ampliando progresivamente a lo largo de 2019; entretanto, Ineco continuará prestando sus servicios en la gestión del mantenimiento. Por otro lado, la compañía concluyó en 2018 un estudio de viabilidad del corredor de alta velocidad Bombay-Nagpur, en India.

Otros contratos que han seguido en curso durante 2018 han sido los relacionados con el desarrollo e impIantación del sistema común europeo de gestión de tráfico ferroviario, el ERTMS. Por una parte, se,ha seguido colaborando con Banedanmark, el gestor de infraestructura ferroviaria de Dinamarca, que espera convertirse en 2023 en el primer país europeo en contar con una red completa de señalización ferroviaria totalmente renovada. Paralelamente, se ha seguido prestando servicios a la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) y la Comisión Europea en la supervisión del desarrollo e implantación del sistema en los principales corredores ferroviarios europeos.

En Turquía, también han continuado los trabajos para la modernización de la línea entre Samsun y Kalin. En 2015 Ineco, en consorcio con las consultoras UBM y Mott-McDonald, ganó el contrato para supervisar y dirigir las obras de modernización de la línea, de 377,8 kilómetros (más el ramal entre Samsun y Gelemen, de algo más de 10) que une las ciudades de Samsun, en la costa del Mar Negro, y Kalin, en el centro del país, donde enlaza con la línea Ankara–Sivas. Dentro del consorcio, Ineco supervisará durante 46 meses los trabajos de señalización y comunicaciones y suministro de energía, y coordina el equipo de instalaciones electromecánicas. Para los ferrocarriles de Malasia, se ha elaborado un nuevo marco regulatorio de liberalización ferroviaria, basado en la implantación de un modelo open access, en el que se separan la propiedad y la administración de la infraestructura de la operación del servicio.

En América del Sur, ha continuado la supervisión de la adquisición o rehabilitación y puesta en marcha de material rodante para los metros de Quito, Santiago de Chile y Medellín, que están equipando o modernizando sus flotas, así como para la línea 13 de CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos) de São Paulo, en Brasil. También siguen en curso los trabajos de la Evaluación Independiente de Seguridad (ISA) de la ampliación de Metro de Ciudad de Panamá.

Otros proyectos relevantes en Latinoamérica en 2018 han sido los estudios de viabilidad y factibilidad financiera para el Corredor Biocéanico que atraviesa Perú, Bolivia y Brasil.

En América del Norte, destacan dos proyectos: En Ciudad de México, Ineco, a través de su filial Inecomex, en consorcio con Cal y Mayor y Asociados, dirige desde 2016 el proyecto de ampliación de la línea 12 o Dorada, 4,6 kilómetros de longitud en túnel y tres nuevas estaciones. Por otra parte, en 2018 Ineco logró su segundo contrato en EEUU, (tras el de los servicios ORAT para la nueva terminal del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, finalizado en 2017) y también de ORAT (Puesta en Marcha y Transición Operativa), el primero de tipo ferroviario en el exterior, para la nueva estación Moynihan de Nueva York, EEUU. Se trata de un edificio histórico en pleno centro de Manhattan, situado frente a la actual estación Pennsylvania, que se está remodelando para convertirlo en un moderno intercambiador subterráneo.

Nuestros proyectos ferroviarios