Ineco ha demostrado a lo largo de sus 50 años de historia su versatilidad con todo tipo de trabajos en distintos ámbitos y en todos los modos de transporte, incluyendo puertos y carreteras: arquitectura, medio ambiente, transporte urbano, planificación, servicios tecnológicos, de gestión, etc., principalmente para la Administración General del Estado y distintos organismos públicos españoles, pero también en otros países.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Desde sus orígenes y hasta la actualidad, además  de sus actividades tradicionales de ingeniería y consultoría en los ámbitos ferroviario y aeronáutico, Ineco ha demostrado a lo largo de sus 50 años de historia su versatilidad con todo tipo de trabajos en distintos ámbitos y en todos los modos de transporte, incluyendo puertos y carreteras: arquitectura, medio ambiente, transporte urbano, planificación, servicios tecnológicos, de gestión, etc., principalmente para la Administración General del Estado y distintos organismos públicos españoles, pero también en otros países.

Así por ejemplo, a principios de los 90, y durante tres años, Ineco elaboró el Inventario General de Bienes Inmuebles de Renfe; trabajó en proyectos de edificación que van desde la dirección de obras de un centro penitenciario (1995) al diseño de edificios universitarios e incluso bancarios. Más recientemente ha inspeccionado inmuebles de consulados y embajadas de España en 16 países de América y ha supervisado la reforma de edificios para sedes ministeriales como las de Economía (2015) y Exteriores, iniciada en 2016 y aún en curso: en 2018 han continuado los trabajos para la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, que también se ha comenzado a prestar para la reparación de la fachada del edificio del INE (Instituto Nacional de Estadística) situado en el paseo de la Castellana, 183 de Madrid. Asimismo, se ha comenzado un servicio  de apoyo en labores técnicas en el ámbito de la Oficialía Mayor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En planificación, otra de  las actividades que Ineco ha desarrollado desde sus inicios, en 2018 han continuado un año más los trabajos del Observatorio del Transporte y la Logística en España para el Ministerio de Fomento: elaboración del informe anual, mantenimiento y mejora de la base de datos, etc. Esta experiencia, iniciada en 2013, se ha trasladado a Brasil, donde se ha prestado apoyo a  la empresa pública EPL en la puesta en marcha del Observatorio Nacional de la Logística y el Transporte.

En el ámbito intermodal, y también en el continente americano, concretamente en Perú, se ha iniciado el Plan Maestro para el Metro de Lima y Callao para ordenar y mejorar su sistema de transporte masivo hasta 2050, que se desarrollará durante 21 meses.

Los primeros trabajos de puertos de la compañía se remontan a la década de los 70 (plan director  de El Musel en Gijón, estudios para los puertos de Algeciras o La Cruz, en Las Palmas de Gran Canaria). En los años 90 se inicia la colaboración con las autoridades portuarias para la mejora de los accesos terrestres, tanto ferroviarios como por carretera. En 2004 se realizan los primeros trabajos para la autoridad portuaria de Valencia, más de 80 en total; en 2018 se ha prestado asistencia técnica en las  obras del aumento de calado en el muelle transversal de costa.Además, para la Autoridad Portuaria de Castellón se ha continuado la redacción del proyecto del nuevo acceso ferroviario sur. Cabe destacar también la continuidad de la  colaboración con Puertos del Estado en el proceso de renovación de las concesiones demaniales.

En cuanto a trabajos relacionados con el medio ambiente, durante el pasado ejercicio se puede mencionar la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica en redacción de proyectos y apoyo a la gestión para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a nuevos requerimientos establecidos.

La tecnología ha estado presente a lo largo de toda la historia de la compañía, que ya en los años 70 y 80 empezó a emplear los primeros ordenadores para realizar cálculos de costes y simulaciones de tráfico ferroviario. En los 90 y 2000 se desarrollan herramientas de software propias. En 2010 Ineco empezó a aplicar en sus proyectos la nueva metodología BIM (Building Information Modelling), un sistema colaborativo que los avances en digitalización de los últimos años han hecho posible. La compañía no sólo lo utiliza en sus propios trabajos, sino que también presta apoyo técnico al Ministerio de Fomento para generalizar su uso en los sectores de la ingeniería y la arquitectura en España. Así, en 2015 el Ministerio puso en marcha, con el apoyo técnico de Ineco, la iniciativa es.BIM, para impulsar BIM en las contrataciones públicas, tarea que ha continuado en 2018.

Paralelamente, la continua evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha generado nuevas demandas sociales, como la digitalización de los servicios públicos para hacerlos más ágiles y accesibles a todos los ciudadanos. Ineco ha desarrollado en los últimos años nuevas líneas de actividad específicas para ayudar a la administración  a atender esta demanda, que se han consolidado durante el año 2018.

Entre estos trabajos destacan especialmente el soporte al Ministerio de Justicia para la implantación de la Administración Judicial Electrónica, iniciado en 2016, que incluye la gestión de un Centro de desarrollo y Transformación digital de sedes judiciales; y el apoyo a la provisión de servicios compartidos, para la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Asimismo, cabe mencionar la provisión de servicios  de soporte de sistemas y base de datos de la  Dirección General de Catastro, la realización de las especificaciones y desarrollos de los nuevos sistemas informáticos para la gestión del Comisionado para el Mercado de Tabacos, o la construcción de la nueva aplicación para la gestión  de  expedientes de la Abogacía General del Estado, a la que se está dotando de conexiones con los servicios digitales comunes de la Administración de Justicia y de la Administración General del Estado, provistos estos últimos también por la SGAD.

Otros trabajos de apoyo a la Administración General del Estado desarrollados durante 2018 abarcan tareas diversas que van desde la la gestión de salarios de tramitación para el Ministerio de Justicia hasta servicios de consultoría y estudios en general, pasando por el asesoramiento al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas  (CNPIC, Ministerio del Interior) en la elaboración de una  norma de seguridad; o la coordinación de iniciativas públicas y privadas y difusión en el campo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ineco crea su primera división de carreteras en 1995, y gana en concurso público el primer contrato de carreteras para el Ministerio. Con  anterioridad se  habían realizado trabajos de  consultoría como el estudio económico de la autopista León– Campomanes (1975), y otros como estudios de tráfico, proyectos de supresión de pasos a nivel, de desdoblamientos, nuevos accesos, etc.  A  partir de mediados de los años 90, trabaja en un gran proyecto: el diseño de los nuevos accesos por carretera al aeropuerto de Madrid-Barajas; y desde 2007, comienza a participar en el Plan de Renovación de Autovías de Primera Generación, que continúa en la actualidad.

En 2018, en el ámbito nacional, Ineco ha seguido prestando apoyo la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. El pasado año se han continuado los trabajos de redacción de proyecto de las ampliaciones de la A-67 entre Polanco y Santander, la A-67 y S-10 en el tramo Santander- Aeropuerto, la A-8 entre Solares y el L.P. (límite provincial) de Vizcaya, la variante de Potes, el acondicionamiento de la N-627 en el Puerto de Los Tornos y la variante de Lanestosa.

Además se ha continuado con la redacción de los anteproyectos para la adecuación de seis tramos de autovías de primera generación: la A-1 entre Madrid y El Molar, la A-2 entre Igualada y Martorell, la A-3 entre Madrid y el L.P. de Cuenca, la A-4 en los tramos entre Ocaña y Puerto Lápice y entre L.P. de Jaén y el L.P. de Sevilla, y A-5 entre Madrid y Maqueda. Asimismo, se ha redactado otro anteproyecto de los tramos de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo pendientes de ejecución, y se ha seguido trabajando en la redacción de los proyectos de trazado de cuatro tramos incluidos en el corredor de la N-II entre Orriols y La Jonquera.

Por otra parte, se han elaborado los estudios de viabilidad, bajo una fórmula de concesión a 10 años que incluye la construcción y el mantenimiento, de dos actuaciones en el entorno de Murcia: la ampliación de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia y el eje norte-sur, alternativa A-30, entre Archena y nudo de la Paloma.

Asimismo, se ha continuado con los trabajos de remodelación de la A-55 en el tramo de la Avenida  de Madrid en Vigo y para la mejora de la capacidad   e integración ambiental de la AC-11 en la Avenida de Alfonso Molina en A Coruña, y se han iniciado los trabajos del proyecto de la autovía A-68 en el tramo entre Calahorra y el L.P. de Navarra.

En 2018 se han iniciado los trabajos para la redacción del proyecto de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, la adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel y del proyecto de construcción de la mejora de la conexión entre las autovías A-2 y B-40 en Abrera (Barcelona).

Como consecuencia de la reversión el 31 de diciembre de 2018 de las autopistas de peaje AP-4 entre Sevilla y Cádiz y AP-7 entre Alicante y Salou, Ineco ha realizado una evaluación del estado de la infraestructura. 

Además, se han prestado servicios de control y vigilancia, coordinación de seguridad y salud y seguimiento ambiental en más de 30 obras de construcción de nuevos tramos de carretera y autovías.

Se ha continuado trabajando en la redacción de 29 proyectos de adecuación de túneles de la Red de Carreteras del Estado al R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad, que suponen actuaciones sobre casi 100 túneles.

En el entorno internacional, en 2018 han continuado los trabajos en carreteras iniciados en años anteriores: En Argentina, continúan los trabajos de inspección de obra del Paseo del Bajo, en Buenos Aires. Se trata de una de las obras civiles más importantes del país; y  permitirá  descongestionar el tráfico de la urbe y mejorar la conectividad norte- sur a través de 12 nuevos carriles de más de seis kilómetros de longitud.

En México, la compañía ha  continuado desempeñando su labor como Agente Administrador Supervisor (AAS) de la autopista Guadalajara-Colima, de 148 km., como viene haciendo desde 2011. En 2018 han continuado las obras de ampliación en el tramo de montaña de algo más de 18 km. cercano al volcán de Colima y se ha dado inicio de las obras de rehabilitación mayor del tramo 2 de la autopista y de la plaza de cobro de San Marcos.

En Costa Rica también han seguido en marcha los trabajos de Ineco al frente del consorcio que actúa como unidad ejecutora del Programa de Infraestructuras de Transportes (PIT) para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). El PIT, un plan de alcance nacional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla siete proyectos de mejora y ampliación de carreteras y tres de puertos.

Otro proyecto internacional que ya está próximo  a su finalización es la ejecución del Trecho Norte del Rodoanel de São Paulo, el último tramo que queda por cerrar para completar la circunvalación de una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo. Ineco presta apoyo a la empresa mixta DERSA (Desenvolvimento Rodoviário S.A) para la coordinación de distintos contratos (unos 50) y organismos participantes en esta compleja obra, que se inició en 2013.

Nuestros proyectos de intermodal y carreteras