El ejercicio ha concluido con un balance económico positivo en el área aeronáutica de Ineco, donde los ingresos, en promedio anual, han crecido de los 50,6 millones de euros de 2017 a 53,2 millones en 2018. Ineco, que comenzó su actividad aeronáutica a partir de 1993, tras la entrada en el accionariado de Aena, trabaja actualmente en cientos de proyectos para ENAIRE (operaciones, espacio aéreo, seguridad física y operacional, comunicaciones, sistemas CNS y ATM, navegación por satélite, diseño de procedimientos de vuelo…) y Aena, así como para la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

TRAYECTORIA FAVORABLE

En el exterior, han continuado trabajos ya iniciados  en Europa, Latinoamérica, África y Oriente Medio, tanto en aeropuertos (diseño de la  nueva  terminal de Schiphol, ORAT de Abu Dabi, ampliación de los aeropuertos de Cabo Verde, etc) como en navegación aérea. En 2018 se finalizaron trabajos en Arabia Saudí, Singapur, Taiwan o Mozambique, y se contrataron otros nuevos como el diseño de un nuevo aeropuerto en Creta (Grecia).

En España, en el ámbito aeroportuario, cabe destacar los trabajos para la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Entre ellos, los más de 800 informes de valoración para el estudio de las afecciones aeroportuarias en relación con el planeamiento urbanístico, el apoyo en la tramitación ambiental de la planificación aeroportuaria o el seguimiento de la aplicación del Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 (DORA); en concreto en las áreas de inversiones,capacidad, calidad y aspectos económicos, gestión aeroportuaria y coordinación de actuaciones. También se ha prestado soporte técnico a  la DGAC en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021, presentado por el Ministerio de Fomento.

Para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se llevaron a cabo actividades de inspección y  control de requisitos de seguridad en los ámbitos de asistencia en tierra, inspecciones de servidumbres y autorización, inspección y verificación de aeródromos de uso restringido y gestión privada que tendrán continuidad en el año 2019. Asimismo, Ineco comenzó una nueva actividad TIC al incorporar dentro de la web de AESA un portal con información pública sobre mapas de riesgos de fauna en el entorno de los aeropuertos de uso público.

Para Aena se han realizado una gran variedad de trabajos, entre los que se pueden destacar la fase II del proyecto del Dique Sur de la T1 del Aeropuerto de Barcelona–El Prat, la dirección técnica de más de 80 proyectos de edificación y de obra civil, como la adaptación al nuevo diseño funcional de los edificios terminales de los aeropuertos de Reus, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Madrid. Además, se ha han elaborado más de 100 informes de evaluación de pavimentos de campos de vuelos (informes de PCI, regularidad superficial, rozamiento y textura, capacidad portante, y estudios de operatividad) de la mayoría de los aeropuertos de la red de Aena.

Paralelamente, se han elaborado diversos estudios de planificación para el desarrollo de los aeropuertos de la red. Asimismo, se ha dado apoyo técnico a la implantación y seguimiento del Plan de Eficiencia Energética y las energías renovables en Aena, y al desarrollo de una estrategia contra el cambio climático.

En el ámbito de la seguridad operacional, Ineco ha continuado también con su labor certificadora en 48 aeropuertos de la red de Aena, así como los de Madrid- Barajas y Barcelona-El Prat.

Con la Dirección de Servicios Comerciales se  continuado con la actividad en la  implantación  de retail en los aeropuertos y la ejecución del plan de márketing, el soporte funcional del sistema para el control y análisis de las ventas e ingresos comerciales, y la realización de estudios y desarrollo del marketing aeroportuario de Aena.

En materia de comunicación y relaciones institucionales cabe destacar el servicio de desarrollo funcional de los contenidos de la web e intranet de Aena, y el de relaciones con los medios de comunicación, publicidad e identidad corporativa.

Entre los trabajos realizados para otros clientes nacionales se puede destacar el proyecto para la renovación integral de las instalaciones meteorológicas del aeropuerto de Barcelona–El Prat, realizadas para AEMET, que incluían las estaciones de campo, equipamiento en la Oficina Meteorológica del Aeropuerto (OMA), en las torres de control, anillos de fibra óptica, etc.

En el ámbito internacional, en materia de aeropuertos, en Europa se ha continuado trabajando en el diseño de la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam a través del consorcio hispano-holandés KLAIR. En 2018 se logró además la adjudicación del diseño del nuevo aeropuerto de Heraklion, en Creta, del que la compañía ya ha iniciado los trabajos preliminares, que arrancarán en 2019.

En México, en 2018 siguieron las labores de supervisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), así como los trabajos para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Entre ellos, el desarrollo del diseño funcional de los edificios terminales de los aeropuertos de Tijuana y Puerto Vallarta, y la elaboración del Programa Maestro de Desarrollo 2020-2034 de los aeropuertos del Bajío, Aguascalientes, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Manzanillo.

En Centroamérica, Ineco ha trabajado de nuevo en el aeropuerto internacional Sangster, en Montego Bay, Jamaica, con proyectos de planificación, diseño y supervisión de obras. En Costa Rica se redactó el proyecto constructivo para la rehabilitación del pavimento del campo de vuelos del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, para la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En Colombia se han elaborado el Plan Maestro del aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño y los esquemas de planificación aeroportuaria de San Bernardo de Mompox y Contador de Pitalito. En Perú se ha seguido prestando asistencia para las obras de mejora del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, así como en la modernización del aeropuerto de Chiclayo. También se han realizado trabajos para la mejora de gestión de pavimentos en los aeropuertos de Pucallpa, Iquitos y Pisco.

Durante el pasado año también han seguido adelante trabajos en: curso en Oriente Medio, como los servicios de la puesta en servicio y transición operativa (ORAT) para la nueva terminal MTC (Midfield Terminal Complex) del aeropuerto internacional de Abu Dabi, iniciados en 2014, y la gestión integral de proyecto de las obras de ampliación en el aeropuerto de la ciudad de Fujairah. Por otro lado, en 2018 se finalizó el Plan Maestro del aeropuerto internacional King Fahd de Dammam, en Arabia Saudí, primer proyecto aeronáutico que Ineco desarrolla en este país.

En el continente africano, la actividad en 2018 se ha centrado en Cabo Verde, donde se han llevado a cabo importantes proyectos. Por un lado, la compañía está supervisando las obras más recientes de ampliación de los terminales de pasajeros de los aeropuertos internacionales de Boa Vista y Sal, los dos con mayor tráfico turístico. Y por otro, ha desarrollado dos estudios de consultoría para analizar la viabilidad de desarrollo de nuevas infraestructuras aeroportuarias en el país, para los aeródromos de las islas de Santo Antão y Brava, y para el aeropuerto de São Filipe, en la isla de Fogo.

En lo referente a actividades de navegación aérea a nivel nacional, en 2018 Ineco ha seguido participando en multitud de proyectos dando soporte a casi todas las unidades de Enaire.

En el ámbito de la gestión de operaciones en TWRs, Aproximación y Ruta, Ineco ha colaborado en el desarrollo de la nueva versión de la APP (eDEN) del nuevo diario electrónico de novedades de operaciones en ruta y aproximación. También ha trabajado en el tratamiento de datos radar. Como apoyo a la División AIS de Enaire se ha seguido desarrollando la nueva aplicación para drones en la página de Enaire .

Dentro de las actividades de estructuración y organización del espacio aéreo, Ineco ha participado en la reestructuración de las llegadas y aproximaciones en Configuración Sur en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Dentro del plan de implementación PBN, se han diseñado las maniobras RNP APCH en varios aeropuertos destacando los de Barcelona, San Sebastián, Córdoba y Sevilla. Como apoyo a los trabajos del Proyecto SESAR, se han definido maniobras GBAS en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Logroño.

En actividades de seguridad operacional (safety), se han elaborado los estudios de seguridad ante cambios en el sistema de navegación aérea, debidos a la implementación de las nuevas maniobras PBN en los aeropuertos de Vigo, Barcelona, La Seu de Urgell, Lanzarote y La Coruña. También se han realizado las encuestas periódicas.

En lo relativo a la seguridad física (security), durante el transcurso del 2018 se han elaborado los Programas de Seguridad de 112 instalaciones de navegación aérea y se ha finalizado el documento maestro “Plan de Formación en Seguridad Física de Enaire 2019-2020”.

Dentro del ámbito de las a comunicaciones aeronáuticas, Ineco ha dado soporte a la actualización y puesta en servicio de los sistemas de comunicaciones voz y tierra/aire del aeropuerto de Madrid-Barajas. También ha participado,en el seguimiento y control de instalación, pruebas de integración y aceptación y la coordinación de la puesta en servicio para la integración en el servicio VoIP de las comunicaciones voz tierra/aire para ATC en la DRNA Sur mediante el despliegue de pasarelas voz basadas en tecnología VoIP tanto en el ACC Sevilla como en los centros de comunicaciones Tierra/Aire. Además, Ineco ha realizado estudios de cobertura de comunicaciones T/A de los nuevos procedimientos RNP APCH para los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Barcelona.

Durante 2018, se han realizado más de 120 estudios de simulaciones radioeléctricas en las instalaciones para la navegación aérea de Enaire  y  Aena.

En actualización de sistemas de navegación y vigilancia, en 2018 Ineco ha dado soporte técnico en los siguientes despliegues: nuevos sistemas de vigilancia superficie, nuevos equipos en Lanzarote y Turrillas o la nueva estación ADS-B en el aeropuerto de Bilbao o Menorca. También se ha participado en las pruebas en fábrica en EEUU del primer CVOR SELEX en la red SNA de Enaire.

Para las actividades de los sistemas de monitorización remota CNS, cabe destacar  el soporte en la implantación del sistema SCADA de Infraestructuras para la supervisión de la energía, climatización y sistemas contraincendios en diversos emplazamientos de Enaire  y los trabajos de apoyo en la migración de la versión de ORION en las regiones este, balear y canaria.

En el ámbito de la navegación por satélite, Ineco ha seguido colaborando en la puesta al día y actualización continua de aplicaciones y herramientas. Dentro del programa europeo SESAR 2020, se ha contribuido en cinco soluciones para diferentes proyectos.

Dentro de las  actividades  de  automatización del sistema de control de tráfico aéreo, Ineco ha participado activamente en las siguientes puestas en servicio: nueva arquitectura de SACTA; sistema LARA para el uso flexible del espacio aéreo, nuevo sistema de supervisión del sistema ICARO y el nuevo ACC Colateral de Agadir (en Marruecos). También ha colaborado en los grupos de trabajo que están definiendo los sistemas iTEC.

En navegación aérea, en el ámbito internacional, en concreto en Europa, Ineco ha consolidado su participación en el Centro Europeo de Servicios a Usuarios del programa Galileo (European GNSS Service Centre-GSC) ubicado en Madrid. Por otro lado, Ineco ha continuado proporcionando soporte a la Agencia Europea del Espacio (ESA) para el desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS.

En Oriente Medio, destaca la finalización del proyecto de diseño de procedimientos operacionales en cinco aeropuertos de Omán.

En Asia se han finalizado los trabajos de asesoría para la transición en el aeropuerto de Singapur- Changi,  y un estudio aeronáutico en el puerto de Kaohsiung en Taiwan.

En África, cabe mencionar el desarrollo de los contratos vigentes de diseño de procedimientos instrumentales e instalación de un ILS en Cabo Verde y la finalización de proyecto CNS/ATM en Mozambique.

Nuestros proyectos aeronáuticos